jueves, 31 de enero de 2008

Carta CHEPA

Carta de La Chepa al finalizar la Huelga de Hambre este 30 de enero.

“Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días”, fueron las palabras exactas con que Patricia Troncoso dio a conocer, ayer cerca de las 13 horas y mediante una grabación que entregaron su vocera, Sara Huenulaf y su padre, Roberto Troncoso, el término de su radical protesta y que es cubierto por diario de Chillán.
"A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo".

1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interese personales y mezquinos por otro intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano.

2.- Deseo decir que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:
CET y salida dominical para Juan Millalen.
CET y fin de semana para Jaime Marileo.
CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco.
Beneficio que parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento esta en custodia de la iglesia.
Dejamos en claro, principalmente a la derecha, que el otorgamiento de éstos beneficios es nada más y nada menos que el reconocimiento que tiene todo interno condenado, porque como es sabido, contamos con los requisitos para ello no es benevolencia sino un acto de justicia.

3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas si ellos obedecen a denunciar injusticias.

4.- Que entendemos, que el conflicto político-histó rico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas conquistas. Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones.
Es por esto que hoy no creemos en éstos “supuestos esfuerzos” que hace el gobierno en ésta línea, porque todas las voluntades políticas siempre han estado al servicio de la expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de la naturaleza, sin pensar si éstos ponen en riesgo nuestras pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos naturales.
Pensamos que estos esfuerzos tienen una finalidad, de limpiar la mala imagen del gobierno en el extranjero y de volver a entrampar el tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos niega reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez más miente a conveniencia y lo escribe con la mano luego lo borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucció n política deben estar mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas afines para la reconstrucció n de un movimiento sano fuerte y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que vive hoy nuestro pueblo.

Si nos preguntamos qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos decir:
a) Primero, haber instalado el tema en términos nacionales e internacionales acerca de la gravedad de la violencia y militarizació n de la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten.
b) Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el tema de Ley Antiterrorista y criminalizació n de las demandas del pueblo Mapuche. Es por esta razón que nos reservamos a la mediación que se haga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a los testigos sin rostro o protegidos.
c) El reconocimiento de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier interno encarcelado.
d) El lograr hacer entender al gobierno que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y militarizació n de las comunidades y grupos de apoyo en ciudades.
Y quizás de lo que hemos ganado sin llegar a dimensionarlo aún, es el “REENCUENTRO DE TODO NUESTRO PUEBLO MAPUCHE”. Hemos logrado encontrarnos los dos lados de la cordillera, los puelches y los Wallmapu, ahora somos una sola propuesta política y es la que ha sido heredada de nuestros antepasados “TIERRA Y AUTONOMIA”.

También nos hemos ganado nosotros mismos, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas. Lo que ha puesto cada uno del más pequeño al más grande, del más humilde al más letrado puede significar en un futuro cercano cambios reales en materia del respeto a los Derechos Humanos, cambios del sistema económico depredador e inhumano, protección y resguardo de los recursos naturales “de los pocos que nos quedan”, legalidad que permita fiscalizar elevar las exigencias del impacto ambiental y tecnologías limpias para las futuras inversiones en este país. Frenar el avance de la forestación con bosques exóticos, frenar la depredación al bosque autóctono y flora endémica, a fin de proteger todas aquellas inversiones que pongan en peligro el equilibrio y biodiversidad de nuestros territorios junto al ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos de nuestro pueblo.

¿Cuáles son nuestras principales tareas después de ésta huelga?

Consensuar una línea política que permita abordar de manera responsable, sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo de forma integral.

Buscar contener a través del trabajo con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

Volver a denunciar a niveles internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro pueblo.

Trabajar y documentar el tema de la ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como armas eficaces de represión, junto a la criminalizació n de la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin rostro, debido proceso, etc.

Finalmente, decir que hoy 30 de enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación debido a la defensa de los Derechos Humanos y del pueblo pobre y explotado por un modelo económico que ha condenado a la humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su relación con Dios y la naturaleza.

Sólo me queda agradecer a monseñor Alejandro Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo comprensión de lo difícil de nuestro tema.
Por último aclarar que el problema político histórico del pueblo mapuche es un problema a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres y mujeres decididos ha hacerlo. “AHORA A TRABAJAR”

Mientras haya coligües, coligües nacerán.

Si uno cae “ diez se levantarán, ¡ Marri chi weu !

Chaltumay pu lamgen Newen tuaìñ – wewaiñ

PATRICIA TRONCOSO ROBLES
PRESA POLÍTICA MAPUCHE

lunes, 28 de enero de 2008

Declaración Pública

A las Comunidades Mapuche
Al Pueblo Pobre del Campo y La Ciudad
Enero, 2008

Así Mueren los Valientes...
Con el Odio de los Ricos, Pero con el Amor de su Pueblo

Nuevamente el estado Chileno, su basura institucional, sus corruptos dirigentes, y los guardianes del orden capitalista se confabulan para reprimir al Pueblo Mapuche y para perseguir a sus organizaciones de avanzada y resistencia, desde esta trinchera anticapitalista y antiimperialista de los pobres del campo y la ciudad; saludamos a toda la sangre Lautarina que cabalga rebelde entre los comuneros y combatientes del Pueblo Mapuche, que con el ejemplo intacto de Alex Lemún y Matías Catrileo enfrenta a la maquinaria represiva y a las potencias económicas instaladas en sus territorios ancestrales. Además, enviamos públicamente las condolencias a la familia del Weichafe Catrileo, pero le decimos a todo nuestro pueblo en lucha, que así mueren los valientes!!! Con el odio de las oligarquías, pero con la infinita admiración y cariño de los pobres de cada rincón de nuestra Latinoamérica rebelde.

Reprochamos la actitud de los poderosos, terratenientes y latifundistas, de las transnacionales del capital y del estado Chileno, sus instituciones y políticos payasos, de las fuerzas represivas que defienden los intereses de los dueños de la riqueza. Exigimos inmediatamente la libertad de los Presos Políticos, exigimos el fin de la militarización en zonas de control Mapuche, Denunciamos los montajes policiales donde se intenta amedrentar a la resistencia y a sus redes de apoyo, y llamamos a desconocer la institucionalidad creada por la concertación para controlar el movimiento Mapuche principalmente urbano a través de la Comisión Nacional de desarrollo Indígena, CONADI.

Como organización política revolucionaria, declaramos que reconocemos el legítimo derecho del pueblo Mapuche a revelarse contra el estado chileno y al capital transnacional que roba tierras, depreda bosques, contamina las aguas, en fin… modifica las condiciones materiales y espirituales de un pueblo. A pesar de que un número importante de compañeros y compañeras que forman parte de nuestras filas es Mapuche, declaramos no representar a ninguna comunidad, sino que expresamos nuestra profunda solidaridad con un pueblo hermano con quien tenemos vínculos hermosos de solidaridad efectiva y con el cual mantenemos un enemigo común, el capital y sus estados y además respetamos profundamente su autodeterminación y cosmovisión.

Para finalizar invitamos al conjunto de organizaciones hermanas en lucha, a todas las individualidades consientes a materializar la protesta contra el asesinato de Matías, contra la inoperancia de las instituciones para defender los derechos de los luchadores sociales Mapuche que se encontraban en huelga de hambre, y saludamos la heroica resistencia de Patricia Troncoso, la “Chepa” que desde el 10 de octubre se encuentra en huelga de hambre.

A transformar cada acto, cada acción de propaganda, cada barricada, cada sabotaje, en una acción contra el capital y su estado asesino.

Juicio y Castigo Popular a los Asesinos de Alex Lemun y Matías Catrileo
Libertad a los Presos Políticos Mapuche... Ahora!!!


BRIGADAS LIBERACION POPULAR
B.L.P.

Actividades de Apoyo a Pueblo Mapuche

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Órganización: Juana Victoria
CTL
Acción Rebelde

Actividad: Marcha
Pincoya
Conchalí
Todos los viernes 21ºº hrs.
Sábados 20ºº hrs.
*****

Organización: CENFOCAR

Actividad: Aniversario 50
Población Lo Valledor Sur
Pedro Aguirre Cerda
Plaza de la población

1,2,3 febrero

jueves, 17 de enero de 2008

MARCHA***MARCHA

A propósito de las noticias respecto del cese temporal de la tarifa escolar entre el 18 de enero y el 18 de febrero, hecho que rompe con las promesas hechas por el ejecutivo al movimiento estudiantil el año 2007, se efectuará una movilización en rechazo a la medida este día viernes 18 de enero a las 10:30 horas en la Plaza Italia.
Invitamos a todos los compañeros y compañeras a hacerse partícipes de esta acción, y asimismo llamamos a aprovechar la convocatoria para hacer evidente el rechazo y respuesta ante los altos niveles de represión contra el pueblo mapuche, como han sido la muerte del weichafe Matias Catrileo, los allanamientos a las comunidades mapuche y militarización del territorio mapuche, y el traslado y custodia de Patricia Troncoso, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 10 de octubre con el fin de exigir la libertad de los presos políticos mapuche encarcelados por el estado chileno.

Gaceta Estudiantil

viernes, 4 de enero de 2008

Carta Pública de Luisa Toledo por Asesinato de Comunero Mapuche

Carta Pública

Quiero hacer un llamado de alerta frente a la represión que estamos sufriendo como pueblo marginado, explotado, humillado, pasado a llevar en todos nuestros derechos elementales. Necesito comunicar mi indignación frente a tanta mentira que nos imponen a través de todos los medios de comunicación oficialistas:

Sabemos que hay cualquier cesante en nuestras poblaciones y, sin embargo, la información es que la tasa de cesantía es la más baja de todos estos últimos tiempos.

Sabemos que nuestros niños están siendo expulsados de los colegios en la educación primaria y que muchos de los que terminan el 4º medio quedan sin poder seguir estudiando por falta de dinero, y, no obstante la información es que la mayor preocupación del gobierno son los niños y los jóvenes.

Sabemos que las únicas alternativas para nuestros niños y jóvenes en las poblaciones son trabajos forzados, mal pagados (si es que encuentran algún trabajo), y/o meterse a las drogas o la delincuencia, como consecuencia de este caldo de cultivo preparado por el sistema, y el gobierno responde a esto con más cárceles y represión, con más agresividad, culpando de todo a los padres de familia.

Sabemos que no tenemos acceso a una salud digna, porque tenemos que hacer colas interminables en consultorios y hospitales, porque apenas si nos miran para diagnosticarnos, porque si no tienes un pituto los trámites son eternos, y las horas que te dan son para meses e incluso un año después. Sin embargo la salud es una de las mayores preocupaciones del gobierno con su Plan Auge, que resulta siempre que haya camas para atender.

Sabemos que en muchos hogares en las poblaciones se está viviendo hacinados, con los hijos o hijas que se casan y no tienen dónde vivir y tienen que hacerlo con los padres, sin embargo, otra preocupación mayor del gobierno, según sus medios de comunicación es darle casas al pueblo y lo que ha entregado son algunas pajareras indignas, para los menos.

Sabemos que todas nuestras acciones de protesta frente a esta situación que vivimos están siendo criminalizadas, toda marcha, todo mitin, toda protesta, es para este gobierno motivo de represión, usando sus policías para defender a los ricos, a los burgueses, a ellos mismos como gobierno, sin embargo, dicen que es para mantener el orden público. Todo el peso de la ley para castigar nuestras acciones, toda la agresividad y toda la fuerza de las policías, incluyendo la autorización para dar muerte al enemigo, contra un pueblo que quiere demostrar su descontento. No podemos olvidarnos de los 56 muertos que ha habido en las protestas por disparos de carabineros de Chile durante el tiempo en que iba a brillar el arco iris para nosotros el pueblo… el tiempo de democracia… 56 personas del pueblo asesinadas… sin embargo, nosotros somos los violentos.

Nuestros jóvenes que lucharon contra la dictadura del asesino y ladrón Pinochet que fueron detenidos, torturados y encarcelados quitándoles más de diez años de sus preciosas vidas y dejados en libertad, no "por gracia del Estado burgués", sino por su lucha constante dentro y fuera de la cárcel por su liberación, están siendo hostigados permanentemente en sus trabajos, en sus lugares de estudio, en sus hogares… no los dejan vivir tranquilos, la idea es hostigarlos y tenerlos a mano cuando matan a algún paco y así tener responsables disponibles al día siguiente de los hechos; todo esto ahora, en democracia…

Y respecto del trato que se les ha dado a nuestros hermanos, el pueblo mapuche, por su legítima lucha por la recuperación de sus tierras, ya es el colmo de la vergüenza… ¡son terroristas! ¡son asesinos! ¡hay que tenerlos encarcelados! ¡son un peligro para los pobres terratenientes! ¡hay que matarlos! ¡que no vengan con huelgas de hambre, porque el gobierno no acepta presiones de nadie! ¡que son mentirosos, no hay que creerles! … Toda esta política del gobierno de desprestigio y amenazas, me parece de una soberbia inconcebible incluso para los tiempos más negros de la dictadura. Alex Lemun murió en un "enfrentamiento" y ahorita, hoy día 3 de enero, acaba de morir en otro "enfrentamiento" el joven universitario mapuche Matías Catrileo Quezada. Sin embargo, todos sabemos que la policía siempre ha sido experta en crear enfrentamientos; sabemos que nuestros hermanos mapuche están siendo exterminados sistemáticamente por esta pseudo democracia que protege con sus policías de fuerzas especiales los fundos de los terratenientes, que les han robado sus tierras, que han arrasado con todos los bosques y han contaminado los ríos con sus empresas forestales.

El Sr. Bernales, jefe de Carabineros de Chile ha dicho por televisión que él en el año 2002, siendo encargado de la zona de la Araucanía, había dejado "limpia la región de elementos peligrosos para los terratenientes, que podían ellos vivir en paz, los ricos", pero que ahora no tenía la suficiente cooperación del gobierno para seguir "limpiando el sector de delincuentes". Y parece que fue escuchado, porque hoy su personal ha vuelto a matar… que es lo que más les gusta hacer…matar para limpiar su imagen de Rambos, Swatches del tercer mundo… no puede ser que a ellos se les enfrente nadie, a ellos se les debe temer… ¡jamás van a ser autoridad de nadie!... pero sí les gusta ser temidos… Y matan y no les importa mucho cómo lo hacen, ya que los medios de comunicación se encargan de arreglar todo para hacer aparecer los crímenes como legítima defensa.

El Sr. Bernales también ha dicho que cuando se mata a un funcionario suyo es un pecado mortal, que es como matar a Chile… y yo le pregunto a él¿ y cuando nos matan a nosotros el pueblo, que ahora en democracia ya vamos para los 100 asesinatos de parte de ustedes y cuando matan mapuche, qué se está matando Sr. Bernales?... ¿BASURA, ESCORIA, DELINCUENTES…? NOSOTROS NO SOMOS PARTE DE CHILE ¿VERDAD?

Y usted señora Bachelet, tan insensible como siempre ante las preguntas de los reporteros, sólo se lava las manos, ni una sola palabra de condolencia por la pérdida de una vida… Ni una sola palabra sobre los mapuche que están en huelga de hambre para poder llamar su atención… 80 días consumiéndose lentamente… y usted… nada. ¿Quiere acaso ser la Margaret Thacher de América Latina? ¿una mujer híbrida, sin sentimientos?

Mi llamado es a todo aquél que piense… que todavía sienta el dolor de los demás como propio, a todo aquél que siga pensando que una sociedad distinta, fraterna, solidaria, sin desigualdades tan escandalosas, como nunca en la historia de Chile se habían dado, en una sociedad que debe ser construida por nosotros arriesgándonos a actuar, a ser protagonistas de nuestra historia, a creer en nuestras fuerzas y en nuestra inteligencia, en nuestras capacidades. YA BASTA DE PALABRERIAS, YO LOS LLAMO A ACTUAR CON TODA LA FUERZA, CON TODA LA REBELDIA, LOS LLAMO A SUBVERTIRNOS. NO MAS HUMILLACIONES, A ACTUAR AHORA, cada cual en su lugar y con lo suyo, pero ACTUAR, quizás lento, pero con paso firme.


Luisa Toledo Sepúlveda
C.I. 4.667.381-6

(Madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por la Dictadura de Pinochet y a quienes todavía no se les hace justicia y cuyos asesinos caminan libres por las calles de la ciudad).

Enero 3 de 2008.
Villa Francia, Santiago, Chile.

Comunicado Público Adolfo Millabur Ñancuil


Antes los graves hechos ocurridos el día de Hoy Don Adolfo Millabur Ñancuil, Alcalde de Tirúa, declara lo siguiente:

Comunicado Público

Ante los hechos ocurridos durante la mañana del día de hoy jueves 3 de enero de 2008, en territorio mapuche, condeno enérgicamente la muerte de nuestro hermano Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO.

Al respecto, expreso mi profunda preocupación por estos hechos que vuelven a dejar en evidencia el trato que recibe nuestra gente cuando exige sus legítimos derechos, frente a lo cual el parlamento, los tribunales y especialmente el gobierno con su actitud de soberbia, terminan avalando y legitimando la utilización desmedida de la fuerza por parte de carabineros. Actitud, representada hoy en las palabras del Intendente de la novena Región Oscar Eltit, quien declaró que no acepta la intervención de la iglesia y además amenazó con reforzar policialmente el sector. Juntamente con ello el llamado de carabineros de la VIII región a aumentar la dotación de policía en la zona ya militarizada de nuestra provincia.

En este contexto, valoramos la acción humanitaria de la Iglesia Católica, a través del obispo Sixto Parzinger. La presencia de la Iglesia obedece a la pérdida de credibilidad en el gobierno y las instituciones del Estado, debido a su actuar discriminatorio no tan sólo con el pueblo mapuche, sino que también frente a los procesos reivindicativos de la sociedad chilena en general. Así lo demuestra el baleo que afectó a los comuneros de Tirúa sur en 1999, a Abraham Santi en una recuperación de tierra en Lleu Lleu en 2001, la muerte de Alex Lemún en 2003, y la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche. Todas estas situaciones son generadas por la inexistencia de una política adecuada hacia nuestros pueblos originarios y la pérdida de credibilidad que se agudiza cuando el Gobierno hace oídos sordos frente a las resoluciones de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos que dan cuenta de la violación de nuestros derechos.

Esperamos que no se repitan los mismos hechos que rodearon la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, donde el caso fue derivado a la fiscalía militar, poniéndose un manto de duda en el proceso que -hasta el día de hoy- se mantiene en total impunidad. Su muerte se dio en medio de movilizaciones contra el modelo económico imperante y quienes lo lideran, en donde una vez más el gobierno terminó avalando el sistema y legitimando el proceder de Carabineros.

Me preocupa la relación que se está produciendo entre Estado y el Pueblo Mapuche, ya que bajo estas normas seguirán siendo de desencuentro, mientras el Estado se niegue aceptar nuestra existencia como pueblo y a legislar en las materias que involucran directamente nuestros derechos colectivos. Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá, y si no hay un cambio real que reconozca nuestras demandas, se seguirán sumando víctimas de manera innecesaria. Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente.

En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro Peñi, no queden en la impunidad.



Adolfo Millabur Ñancuil,
Alcalde de la comuna de Tirúa y dirigente Lafkenche.

Noticia Pueblo Mapuche en Lucha

En medio de la extensa huelga de hambre protagonizada por los Presos Políticos Mapuche encarcelados en Angol, hoy, 3 de enero en la mañana, radio Bío Bío informó de la muerte a manos de la Policía que custodia el fundo de Luschinger en Melipeuco, del joven comunero Matías Catrileo Quedaza de 20 años , estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera . Según las informaciones, una veintena de mapuche habría ingresado al predio reclamado hace décadas por las comunidades del sector como territorio ancestral usurpado y habría procedido a la quema de 500 fardos de pasto. Ante esto,
Carabineros procedió con ráfagas de ametralladora, lo que costó la vida a un nuevo maártir de la lucha del Pueblo Mapuche…