lunes, 26 de abril de 2010

CONTRA EL ALZA TARIFARIA!!!




A MOVILIZARNOS ESTE MIÉRCOLES 28 DE ABRIL CONTRA EL ALZA TARIFARIA


Este lunes 19 de abril muchos estudiantes se encontraron con la amarga sorpresa de un alza de $10 pesos en el Transantiago y el Metro, elevándola a $140, la que se suma al alza de $10 en la tarifa de los adultos mayores y de $20 pesos para adultos. La inesperada medida, que no fue anunciada por el gobierno de manera pública y que según algunos medios de comunicación significará una nueva alza tarifaria de $20 para el pasaje adulto y de $10 para el pasaje escolar en el mes de mayo, contradice los compromisos y anuncios que el mismo gobierno difundió a fines de marzo cuando, a través del MINEDUC, estableció que “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.


Junto con esto, muchos estudiantes que han debido reponer su pase escolar o adquirir uno nuevo se han encontrado con otra sorpresa: la eliminación del pase provisorio. Lo que provoca que aquellos estudiantes que por diversos motivos no cuentan con su pase escolar, deban cancelar tarifa adulta (al menos durante tres semanas) hasta que el nuevo pase les sea entregado.


Recordemos que fue la movilización social y el rechazo generalizado de los capitalinos el que provocó un cambio en proyecto original del Transantiago, adquiriendo el gobierno un compromiso con las empresas ahora dueñas del “transporte público” (las que manejan los buses y las que componen el AFT) de subsidiar las ganancias de estas para así evitar momentáneamente alzas que de seguro hubiesen provocado aun mayor conflictividad social.


De esta forma, el alza arbitraria no se produce directamente para cubrir los costos de la evasión y realizar un mejoramiento del servicio, sino que va dentro de una línea fijada por el gobierno anterior y seguido el actual, de hacer caer el peso del financiamiento del Transantiago y de las ganancias de las empresas involucradas en los usuarios.


Frente a esta situación, y considerando que el alza tarifaria afecta directamente a los trabajadores y estudiantes más pobres del país, es que llamamos a todos los estudiantes a movilizarnos el próximo miércoles 28 de abril a las 10:00 am en Plaza Los Héroes para exigir los siguientes puntos:


· Congelamiento inmediato de la tarifa escolar y adulta en todo Chile, para el caso del Transantiago y el Metro. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de abril


· Restablecimiento del pase provisorio para todos los estudiantes del país


· Restablecimiento de la venta de boletos en el Metro.


Entendemos esta movilización como un primer paso para avanzar en la organización y movilización de los estudiantes, hoy contra una injusta medida que nos afecta directamente, teniendo en cuenta que la realidad de los compañeros de regiones es peor aun con tarifas que duplican e incluso cuadriplican a las del Transantiago, en medios que no reconocen siquiera la TNE. Pero con una perspectiva de tocar los temas de fondos que nos afectan como estudiantes dentro del sistema actual.



Asamblea Metropolitana de Estudiantes

jueves, 15 de abril de 2010

JORNADA POR LA ORGANIZACIÓN POPULAR




JORNADA POR LA ORGANIZACIÓN POPULAR
A 21 AÑOS DEL ASESINATO DE ERIC RODRIGUEZ E IVAN PALACIOS
18 DE ABRIL 2010


Desde el año 2004 conmemoramos publicamente el asesinato de nuestros vecinos Eric Rodríguez e Ivan Palacios, quienes murieron abatidos el día 18 de abril de 1989 en una emboscada de la CNI, en las inmediaciones de Radal con San Pablo. Esta conmemoración la realizamos con el propósito de mantener vivo el sentido de la lucha de quienes mueren por su pueblo.

Nos resistimos al olvido, ya que ésto significa la muerte de nuestros ideales. Hoy levantamos la figura de nuestros compañeros y la organización popular de quienes trabajan solidariamente en la población, con la firme convicción de un cambio real de la sociedad y de amor a nuestro pueblo.

Este año convocamos a una "Jornada por la Organización Popular" el día domingo 18 de abril desde las 10:00 de la mañana, donde se realizarán las siguientes actividades:

10:00 Murales
12:00 Pichanga Popular, Futbol sin competencia e interpoblación
14:00 Olla común
15:00 Actividades recreativas para niños y niñas
17:00 Marcha por la pobla hasta el memorial, convocatoria en Plaza Simón Bolivar (San Pablo c/Radal).

Micros: 406 - 407 - 426 - 427 - 402 - J16 - J13 - Metro Blanqueado (5 cuadras al oriente)



"A 21 años del asesinato del Eric y el Ivan,
que no tranzaron los pactos de silencio entre la derecha y la concertación.
A 21 años del olvido y la injusticia,
mantenemos vivo el ejemplo de la juventud rebelde
levantemos la organización y lucha popular"



"LOS QUE MUEREN POR SU PUEBLO VIVEN PARA SIEMPRE"