domingo, 2 de marzo de 2008

Colombia

Hoy nos hemos enterado de la caída en combate de uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Raúl Reyes como era conocido este importante dirigente, fué abatido por tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano, junto con otros militantes de esta organización, entre ellos Julián Conrado.
Este ha sido uno de los golpes más fuertes a la organización revolucionaria desde sus más de 40 años de existencia, durante los cuales se han vuelto uno de los frentes revolucionarios más importantes, sosteniéndose en una lucha permanente contra el gobierno y la imposición yanqui en latinoamérica.
Sin embargo esta noticia se ha tornado relevante también por el actuar del gobierno colombiano, quien ha costa de dar muerte a estos combatientes ha traspasado fronteras e invadido territorio ecuatoriano, en donde a generado un enfrentamiento armado. Ante dicha situación, Rafael Correa ha explicado que esta situación no se debe permitir, ante lo cual a desplazado militares has ta la frontera y por su parte Hugo Chávez, presidente de Venezuela, señaló que dicho tipo de acciones no serán permitidas en su país, considerandose una provocación de guerra. Además de esto retiró a quienes se hayaban en la embajada venezolana en Colombia.
Evidentemente EEUU en su alianza estratégica de emplazamiento militar en Latinoamérica ha sido capaz de efectuar dicho tipo de acciones apoyando el actuar del gobierno colombiano, vulnerando los gobiernos vecinos, y estableciendo una situación de riesgo. Claramente Chávez y Correa no deben permitir este tipo de atropellos, mediante las cuales de deslegitima su poder.
Latinoamérica ha debido sobrellevar por muchos años diversos tipo de actos que permeabilizan la seguridad y desarrollo latinoamericano, para favorecer los intereses imperialistas estadounidenses, y ante esto las FARC han representado la real resistencia a la invasión militar, política y económica.
Hoy se erigen en nuestro continente nuevas alternativas de resistencia popular como han sido los gobiernos de Correa, Chávez y Morales, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer y esperamos que este nuevo ataque sea una evidencia y motivación para seguir en la construcción de una alternativa revolucionaria latinoamericana, que haga confluir a todos nuestros pueblos en un verdadero proyecto socialista y libertario, alentando la creación de una América Latina libre, fraterna y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos algún aporte, crítica, entregar más información acerca de este tema, te invitamos a dejar tu comentario.