jueves, 9 de abril de 2009

Columna

Crisis económica y realidad chilena - Parte 1

Estamos en crisis económica y no somos capaces de asumir la magnitud del problema y todo lo que está pasando a nuestro alrededor, eso es lo que el gobierno y los empresarios logran al mantener a un país distraído para que no puedan pensar, mediante “actividades corruptas” y mentiras que estos realizan a sus espaldas. Bueno, no hay que sorprenderse tanto, ya que después de la dictadura, estos hechos son pan de cada día dentro de la administración chilena.

Ante esto estamos en un fenómeno de enajenación de la sociedad y es por esto que nos preguntamos ¿por qué el pueblo no sale a reclamar sus derechos, siendo que no se le están respetando?

No basta con los medios de comunicación y un estado represor que no deja a un pueblo manifestarse, siendo que es la única manera en que logremos generar un cambio en beneficio para las mayorías.

Por esto podemos apreciar cómo el actual sistema neoliberal impuesto por la dictadura y consolidado por los gobiernos de la concertación, va marchitando a un pueblo poco a poco, ya que sin darnos cuenta nos convertimos en personas hedonistas e individualistas.

De esta manera, el sistema chileno, nos impone el deseo hacia el consumismo como una realidad existencial dentro de la sociedad chilena, en donde necesariamente tenemos que satisfacer nuestras necesidades adquisitivas, pensando solamente en el “yo” propio sin tomar en cuenta a los demás, lo que resulta bastante abrumador porque se pierden esenciales sentimientos que hacen mover al hombre y al mundo como lo es el verdadero sentido del amor y la capacidad de ponerse en el lugar del otro para que pueda existir una comunicación plena entre todas las personas.

Uno de los importantes mecanismos que se utilizan para incentivar el consumo como fuente de deseo son los sistemas crediticios, que en la actualidad es un caos por el tremendo endeudamiento del pueblo chileno.

El objetivo que tienen las tarjetas de crédito es incentivar a las personas a que sigan consumiendo llegando a la obsesión y con esto a la esclavitud, ya que lo único que les interesa a las empresas privadas es generar capital al costo que sea. A ellos no les interesa satisfacer las necesidades básicas del pueblo, que en conjunto con el estado, se supone, debiesen garantizar el bien común, abarcando educación, salud, etc., pero como en chile lamentablemente las empresas privadas están por sobre el estado, protegidos por principios de subsidiariedad establecidos en el sistema jurídico chileno, los particulares tienen la libertad de hacer lo que a ellos se les antojen sin intervención del estado. Toda acción para regular a las empresas privadas por parte del estado no sirven de nada.

Cabe entonces hacerse una última pregunta ¿por qué tenemos que dejar que la libertad de los particulares sobrepasen las libertades del pueblo?
Angelo

1 comentario:

  1. El tema me parece muy interesante, estoy totalmente de acuerdo con la tematica expuesta y creo que sistema neoliberal cada vez nos hace mas individualistas y solo nos enseña a competir, lo que logicamente niega al otro. Creo que debemos que debemos ser capaces de aprender lo que se llama la "cooperacion" unos con otros, ya que esto no solo nos hace alcanzar nuestros objetivos sino que ademas nos permite edificarnos como personas, sociedad y pais, logrando aceptar las diferencias de otros y, a su vez contribuir a los logros de los que nos rodean; esto es HUMANO, pero lo que el sistema esta haciendo de nosotros es INHUMANO e inaceptable(aunque quizas no para muchos) .
    Nataniel

    ResponderEliminar

Si deseas hacernos algún aporte, crítica, entregar más información acerca de este tema, te invitamos a dejar tu comentario.