sábado, 22 de agosto de 2009

Declaración Tri-estamental ARCIS Valparaíso

MIERCOLES 19 de Agosto del 2009.

Diagnóstico General de la Crisis.

En Chile, desde la Dictadura, con la promulgación de Decretos con Fuerza de Ley, con la Reforma Educacional de 1980 y la promulgación de la LOCE, amparadas por la Constitución tirana de 1980, perpetuadas hasta la actualidad por los gobiernos de la Concertación; se ha reducido el papel del Estado en la Educación, tanto en aportes como en calidad y acceso.

Hoy, el papel de las Universidades Estatales, Tradicionales o Privadas no es más que una diferencia retórica, ya que todas están insertas en un contexto de mercado que promueve una educación elitista, de desarrollo del mismo sistema capitalista que las sustenta, y de dominación a las clases de oprimidos y explotados del país.

En esta “oferta educativa”, en que nos encontramos insertos, no hay cabida para un proyecto social alternativo, ni mucho menos la posibilidad de plantear un contra-desarrollo en pro de una sociedad distinta. Ni siquiera existen Universidades Públicas que, como instituciones gratuitas alejadas de los intereses economicistas, generen y promuevan la libre expresión y la democracia en las cátedras y fuera de ellas, así como el trabajo conjunto con el mundo social que las cobija.

En este contexto es que se generó, desde hace algunos años, el proceso de Acreditación de Carreras y de Universidades en Chile, a cargo de la Comisión Nacional Acreditadora (CNA), que implementó un verdadero ‘ranking’ de instituciones, poniendo en un mismo nivel de competencia por ‘el prestigio institucional’ y la obtención de los recursos estatales, a los Centros de Estudios Superiores de distinta naturaleza y de distinto fin.

La Acreditación, como proceso integrador final entre el mercado y la educación, evalúa no solo aspectos académicos a la hora de analizar el funcionamiento de una institución; también contempla la situación administrativa, la infraestructura, entre otros, equiparando la importancia de aspectos materiales y económicos, con cuestiones tan importantes y profundas como la misión y los objetivos educativos. Al final, se impone “casi naturalmente” la transformación de la Universidad en una empresa generadora de recursos, que abarata costos y deforma los conocimientos.

La Universidad ARCIS nunca estuvo lejos de esta realidad. El gran proyecto social enunciado por los fundadores solo se ha convertido, con los años, en una propaganda barata, que ni siquiera está escrita en los folletos que se entregan durante los procesos de admisión de fin de año.

Se ha reemplazado la calidad educativa por un constante deterioro en la entrega de conocimientos, con recortes anuales de horas pedagógicas, con despido de profesores reconocidos, con continuos cambios de las mallas curriculares, y con la imposición del miedo a los estudiantes, trabajadores y docentes, del cierre de carreras y de la misma Sede Valparaíso.

Por todo lo anterior, los estudiantes de ARCIS Valparaíso no solo somos víctimas del libre juego del mercado, si no que también de la incompetencia y de la mala gestión de quienes se hacen llamar “sostenedores” y “administradores” de una Universidad que también a nosotros nos pertenece.


Es por esto que declaramos y exigimos:


- Rechazo absoluto al cierre de la Sede ARCIS Valparaíso.
- Rechazo al traslado de las carreras de Pedagogía en Danza y de Bellas Artes hacia ARCIS Santiago.
- Rechazo al cierre del Proceso de Admisión 2010 de ARCIS Valparaíso.
- Rechazo al nuevo Director de nuestra Sede impuesto desde la Rectoría de Santiago. Se exige que el nuevo Director de Sede sea un académico de la ciudad de Valparaíso, que conozca la realidad del quehacer universitario regional.
- Rechazo a Jaime Insunza y a Alexis Meza, como interlocutores o autoridades involucradas en cualquier conflicto concerniente a la Sede ARCIS Valparaíso. Se exige una discusión directa con Rectoría (Carlos Margotta), en que se tome en cuenta a nuestra comunidad universitaria (académicos, funcionarios y estudiantes).


Exigimos además la conformación de una Mesa Triestamental, que tenga relación directa con Rectoría (Carlos Margotta), para así realizar un trabajo permanente de información, de soluciones al actual conflicto y crisis, así como la toma de decisiones sobre la nueva gestión para acreditar ARCIS Valparaíso, y el funcionamiento general de nuestra Sede.

Exigimos la acreditación de la Sede ARCIS Valparaíso. Para esto se necesita la entrega de recursos y una reestructuración que debiera nacer de un rediseño estratégico, en que se contemplen mejoras a las condiciones actuales de enseñanza. Así mismo, exigimos que se garanticen las condiciones académicas contraídas por la Universidad con sus hoy estudiantes.

Exigimos el aseguramiento de la fuente laboral a nuestros docentes y funcionarios de ARCIS Valparaíso.

Exigimos la rendición de una cuenta pública de la situación económica de ARCIS Valparaíso.
Estudiantes, trabajadores y docentes
Universidad ARCIS Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos algún aporte, crítica, entregar más información acerca de este tema, te invitamos a dejar tu comentario.