Compañeras y Compañeros
Autoridades de la Universidad de Valparaíso
Autoridades Nacionales de Educación
Medios de Información y Comunicación
Organizaciones Estudiantiles y Sociales
A la Comunidad en General
Autoridades de la Universidad de Valparaíso
Autoridades Nacionales de Educación
Medios de Información y Comunicación
Organizaciones Estudiantiles y Sociales
A la Comunidad en General
La presente tiene como principal objetivo informar a toda la opinión pública acerca de la actual situación de crisis que se sostiene en la Universidad de Valparaíso y los efectos adversos que ha significado tanto para estudiantes, académicos y funcionarios. Esta situación es la que ha motivado la decisión de efectuar, a partir del día jueves 6 de marzo y por plazo indefinido, la toma de las dependencias de la sede Cal y Canto, ubicada en Ismael Valdés Vergara Nº 838, lugar que albergara durante los años 2006 y 2007 las actividades académicas de esta institución universitaria.
La Universidad de Valparaíso se encuentra atravesando por una crisis económica importante, la cual se ha venido extendiendo y agudizando por un largo período de tiempo, y que ha demandando acciones de diverso tipo que permitan desacelerar este proceso de desfinanciamiento. Entre las medidas que se han tomado para poder frenar y sobrellevar este empobrecimiento de la institución pública se ha instalado una política expansionista que permita obtener mayores ingresos para aplacar la crisis económica que se arrastra, a la cual se dio inicio desde hace 5 años por medio de la apertura de una serie de sedes ubicadas en distintas regiones del territorio nacional, entre las cuales se pueden mencionar Rengo, Aysén, Los Andes, Melipilla, San Felipe y Santiago.
Dicha situación responde a una crisis mayor a nivel educacional en Chile, por medio de la cual se busca privatizar y mercantilizar la educación, dando por efecto que las universidades estatales deban enfrentar este proceso de privatización encubierta en base a las capacidades económicas de la población estudiantil, elevando los aranceles y los costos de matrícula, afectando directamente la economía de hogar de miles de familias.
Tanto en esta como en otras instituciones de educación superior públicas, estas circunstancias de desfinanciamiento son capaces de conducirlas a la quiebra, donde no se ha podido sobrellevar la crisis, transformando la educación pública en una carátula que tras de sí oculta la ejecución de políticas públicas privatizadoras, como son el crédito con aval del estado, la seudo subvención privada, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y la reciente Ley General de Educación.
Mientras los estudiantes nos encontramos enfrentando esta situación que desmedra nuestra realidad, las autoridades de educación han despilfarrado recursos, haciendo evidente que las malas gestiones son un claro reflejo del nivel organizativo, de planificación y gestión en la educación a nivel nacional. Evidencia de esto es la situación a la que se nos ha acarreado, sin una sede donde estudiar, arrendando salas en el CFT La Araucana para cubrir la demanda estudiantil. También observamos en la prensa la destitución y reposición constante de cargos públicos a quienes han sido los principales responsables de la mala distribución y gestión de recursos, quienes por acción u omisión han permitido el desfalco de los recursos estatales en manos de los privados, principales beneficiados, y a quienes la legislación favorece su libre participación y lucro, con los fines que les permitan perpetuar las condiciones de explotación que mantienen.
Así vemos como cada vez más el gobierno se desprende de su responsabilidad educativa y dejando en manos del libre mercado una de las principales labores del estado. No tan sólo el movimiento estudiantil debe preocuparse por esta situación, sino que todos los sectores deben sumarse a esta lucha por la educación, cuya principal tarea es permitir el desarrollo nacional y que en manos de la clase privilegiada, sólo consigue hacer permanente la condición deficiente de las grandes mayorías.
Deseamos hacer la invitación a todas las instituciones educacionales a involucrarse en los hechos que son evidentes, comprendiendo que la educación es un derecho al que todos debiesen acceder, y convocamos a estudiantes, trabajadores y pobladores a manifestarse masiva y públicamente, a articularse en torno a esta problemática y ejercer su derecho a exigir de una vez por todas una educación digna, al acceso de todos y capaz de derribar la imposición y perpetuidad de este sistema.
Por una Educación Digna, Popular y Liberadora!!!
Estudiantes Universidad de Valparaíso, Sede Santiago
Lunes 10 de Marzo, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas hacernos algún aporte, crítica, entregar más información acerca de este tema, te invitamos a dejar tu comentario.