sábado, 24 de noviembre de 2007

Octubre

Informativo estudiantil y popular…
Nos preocupa la información y la unión de acción.
GACETA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

Titulares:
« Editorial
« Congreso y CONFEUV – De lo bueno…poco



Editorial

Época de pruebas y trabajos dejan pasar desapercibidas frente a nosotros miles de hechos y situaciones relevantes. Talvez sea que muchos nos encontramos “celebrando” nuestras carreras. Viajamos a Valparaíso, nos comemos un asadito (o algo parecido), en definitiva tratamos de relajarnos de tanta exigencia y ardua labor universitaria, olvidando que junto con nuestro desempeño académico es de vital importancia ejercer, como lo han dicho nuestros agobiados compañeros de San Felipe, “nuestro Pleno Derecho como estudiantes” por medio de la participación en los espacios de los estudiantes.
Y aún más, se reúnen en Chile los mandatarios de los países de habla hispana en una cumbre oficial para hacer como que mejorará la cosa, más farandulera que política, definitivamente un bajón para el gobierno y en una cumbre paralela Chávez, Ortega, Evo y otros nos deslumbran con verdaderas cátedras de construcción social y experiencia latinoamericana, públicamente y al gratín, claro que con algo de la típica parafernalia pero igual entretenido. Lamentablemente no pudimos estar en la cumbre oficial como para tirarle flores a los talentosos caballeros que allí se encontraban, creo que no se podía entrar, era como algo privado, oculto, silencioso.
En fin, pasan y pasan cosas en chile, en la u, en Latinoamérica y nosotros, ni pito que tocar, y no porque no tengamos un “pito”, sino porque de lleno hemos permitido a otros decidir y hacer por nosotros.
En este número, deseamos informarles sobre lo que está pasando en la UV, a grandes rasgos sobre lo que hemos considerado relevante durante el último mes. Esperamos esta información les sirva de herramienta y encienda la discusión sana en las distintas carreras, y en general en los pasillos, estancias, patios (no, esos no), halls, etc. donde se encuentren con otros de esos que llevan libros, cuadernos y andan pensando todo el tiempo.

Saludos fraternales…
Gaceta Estudiantil Universitaria


************************************************************************************


Congreso y CONFEUV
De lo BUENO…poco


El día 16 de octubre se daba inicio a los claustros en el campus santiago de la UV. Teníamos todo el día pedido a las autoridades académicas para llevar a cabo una de las más importantes instancias de participación estudiantil, el claustro. Este contempla la discusión profunda acerca de los lineamientos estratégicos que deben orientar a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
Efectivamente fue un hecho histórico, no sólo los claustros, sino que el Congreso FEUV 2007 en su totalidad. Este ha tenido un proceso tan rico y participativo que no admite queja alguna. Observamos desde cerca el evento y les comentamos nuestra visión.
La comisión encargada del diseño de los estatutos del Congreso tomó en cuenta todo tipo de situaciones, en un despliegue de creatividad e innovación interesante, se realizó una verdadera creación estatutaria para toda la federación, de forma incluyente y regular.
Su primera instancia oficial fueron justamente los claustros, donde las asambleas de cada carrera podían discutir, dirimir y decidir sobre su futuro organizativo, proponiendo, descartando y/o legitimando la organización, la distribución, la participación y lo pretencioso de un proyecto de tan gran envergadura… reemplazar los viejos estatutos por unos nuevos, acordes al período en que vivimos y en concordancia con los deseos de las bases estudiantiles.
Los congresos estudiantiles antes de esto tenían poca o nula incidencia en un verdadero cambio para mejorar, con un proceso poco participativo, anulador y poco democrático, cada tres años el congreso lograba pequeñas “reformas” al estatuto ya existente.
Frente a este oportunidad es que se logró que en Santiago se destinara toda una jornada y la infraestructura del edificio cal y canto, a la discusión de los asuntos de los estudiantes. Se llevaron a cabo cinco claustros de carrera, en consideración de los quorums mínimos que se debían cumplir para darle inicio.
A grandes rasgos las temáticas que se abordaron fueron; democratización universitaria, rol social de la organización estudiantil, rol social de la universidad, estructura de federación, triestamentalidad, campus y carreras. Bueno, nuestra guía fue principalmente trabajo social y gestión en turismo y cultura, quienes llevaron a Valparaíso a sus delegados para hacer presente y constante sus posturas frente a todo el resto de la universidad. Sabemos que trabajo social a veces mete mucha “bulla”, pero también les reconocemos que ellos son, de la clase, “los que hacen la tarea” a pesar de que vivan alegándole al profe cada vez que lo hace mal. Es que ellos son los típicos desordenados que les va bien, es que se leyeron el libro antes de que el profe lo pasara. Por otra parte, GTC representa como a los cabros ordenados, con ideas, pero no al extremo de los nerds (que aceptan sin cuestionar todo lo que “el profe” les dice) sino que a pesar de que no tienen las mejores notas hacen lo posible por demostrar que igual cachan la materia.
En definitiva, los claustros se hicieron y Santiago estuvo presente, aunque sea a través de sólo dos carreras en el histórico Congreso Feuv 2007.
Ya llegado los días 24 a 29 de octubre se llevó a cabo el Congreso. Allí se discutirían las resoluciones de cada uno de los claustros y sus bases, para recoger los acuerdos y hacerlos patentes para los nuevos estatutos y dirimir por mayorías los desacuerdos.
El proceso se caracterizó por ser transparente y participativo, no se observaron manipulaciones horrorosas, como ha sucedido en otras ocasiones, ni pasadas de máquina, lo único que estuvo muy presente fue la discusión política, ideológica y a veces algunas discusiones más anecdóticas que al fin pasaron a la historia.
El primer día la discusión se centró en los principios rectores de la Feuv, el segundo día en estructura, el tercer día se debería dar inicio al trabajo de comisiones para el articulado de las conclusiones, sin embargo la discusión de algunos temas importantes llevó a postergar para el lunes 19 a las comisiones.
Cada carrera elevó sus propias ideas hasta este espacio del Congreso. Algunos propusieron importantes conceptos guías para la acción universitaria como fue el antineoliberalismo, otros llevaron propuestas en torno a la conformación de la estructura orgánica (los 9 miembros), otros presentaron la propuesta de contraloría, y así suma y sigue, hasta la principal propuesta que presentaron las dos carreras de santiago, la Confederación de Estudiantes de la U.V. CONFEUV. Con amplio apoyo y una extensa discusión de cerca de dos horas, es aceptada por mayoría, la existencia de la CONFEUV, lo que significó todo un ítem en los estatutos de Feuv, y por supuesto un logro para los campus.
Una vez finalizado este segundo proceso del Congreso vendría la tercera parte y final de la creación de los nuevos estatutos y es el referéndum. Este consiste en la votación y aceptación de los nuevos estatutos, bajo un SÍ o un NO de todos los claustros que se hicieron parte del proceso. Es decir, de quienes efectivamente llevaron a cabo los claustros y habían discutido el tema por el cual debían votar.
Evidentemente, los estatutos creados quedaron bastante mejor que los ya existentes, responden a las dinámicas nuevas que se están dando en Chile y Latinoamérica, y principalmente en el mundo estudiantil.
Lamentablemente, desconocemos porqué aún no se ha llevado a cabo este proceso de votaciones en nuestro campus, y aún más nos preocupa si todos los estudiantes de Santiago conocen de estos sucesos, es por esto que les enviamos esta valiosa información, para que sea su herramienta al momento de opinar, debatir y decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos algún aporte, crítica, entregar más información acerca de este tema, te invitamos a dejar tu comentario.