jueves, 20 de mayo de 2010

¡¡A ENCENDER LA CHISPA!!

ESTUDIANTES SE TOMAN EL CONFEDERACIÓN SUIZA

Exactamente hace 4 años se dio inicio a una de las movilizaciones de masas más importante de los últimos 20 años en Chile. La llamada “revolución pingüina” comenzaba un 18 de mayo de 2006 tímidamente mediante pequeñas exigencias ligadas a reivindicaciones parciales de los estudiantes. La pequeña chispa que encendieron los estudiantes en esa oportunidad cayó en campo fértil y encendió la pradera de uno de los eslabones más débiles del Estado burgués: la educación. Mediante las movilizaciones los estudiantes lograron sumar a apoderados, profesores y demás trabajadores de la educación y contaron con la simpatía y adhesión de importantes sectores del pueblo, dando una muestra clara de cómo se pueden politizar las luchas reivindicativas. Sin embargo no todo fue positivo en esa movilización; la farandulización de algunos dirigentes estudiantiles, sumado a que la mayoría de ellos respondía a las líneas de los partidos reaccionarios y reformistas fueron la causal del cese de la movilización y de la no consecución de la principal demanda: educación pública, de calidad y gratuidad entregada mediante la derogación de la LOCE.

Cuatro años después de que los muchachos del Confe y del Nacional comenzaran las movilizaciones que derivaron en la revolución pingüina, en la noche del 18 de mayo, 60 estudiantes secundarios del Liceo Confederación Suiza vuelven a tomarse su Establecimiento en señal de protesta, en esta ocasión “por las condiciones deplorables que existen en los comedores del colegio, en los baños, porque no hay fiscalización. Estamos una vez más sufriendo daños producto de la educación pública, pues está en manos de una municipalidad que no es capaz de hacerse cargo”, sostuvo a Radio Cooperativa Victoria Cárdenas, presidenta del Centro de Alumnos.

La respuesta del ministro Lavín no podía ser otra al decir “Este es un año especial, un año de generosidad, de sacrificio, en que el año escolar está super estrecho porque empezó tarde y va a tener menos horas que lo normal. Este no es un año para paros”.

Siguiendo las mismas prácticas de sus antecesores Zilic y Provoste señaló “es un tema puntual que ellos van a tener que resolver entre el colegio y el sostenedor que es la municipalidad de Santiago”, es decir el Estado ni siquiera sirve como mediador pero no tiene ningún asco en enviar a las Fuerzas Especiales del Estado para desalojar a los estudiantes de la misma manera como lo hace con los mineros de Collahuasi para defender a las empresas imperialistas.

En lo que va corrido del año el Estado mediante los medios de comunicación ha logrado imponer la idea de que tienen controladas todas las luchas del pueblo, mediante una represión férrea y letal. Sin embargo el control de este Estado no puede contener las demandas del pueblo cuando éstas se guían por la decisión y el espíritu combativo.

Todos los sectores del pueblo debemos estar atentos en las pequeñas luchas que se están levantando, no puede ser que nos suban el precio del Transantiago todas las semanas y que todavía haya gente que ande cantando "ayyyy, no méta la mano", eso se le debería cantar a los policías cuando suben sin pagar en la micro y nadie les dice nada.

El control de este Estado no es de hierro sino de papel cuando el pueblo se organiza para la lucha.

¡A UNIR TODAS LAS LUCHAS DEL PUEBLO!

publicado por revistanegacion.blogspot.com

revistanegacion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos algún aporte, crítica, entregar más información acerca de este tema, te invitamos a dejar tu comentario.