lunes, 17 de mayo de 2010

Sobre la convocatoria a marcha

“Movilización Pacífica” y otras consideraciones

Tras la derrota de la centro-derecha en las últimas elecciones, la exacerbación de la figura privada emerge con mayor fuerza de lo que pretendieran los concertacionistas, que a pesar de vender el país poco a poco y escondidos tras el disfraz de la historia política de sus partidos políticos, no esperaban las desfachatez que tendría la ultra-derecha en la creación de políticas que afectaran directamente al pueblo y tan rápidamente, pero sí, nos cagaron más rápido y tras el manto de la “reconstrucción” se pudo de todo.

Enormes sectores del país han resultado afectados, si no basta más que señalar el alza del pasaje Transantiago para dar cuenta de ello, mientras la cesantía sigue en un altísimo porcentaje (hace un año atrás se estimaba un 11% para este año, pero todavía falta considerar los porcentajes dejados tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur), y ahora somos los estudiantes de todo Chile los afectados.

Así como existen todas estas situaciones, existen otras que aún no hemos mencionado, sobre la vivienda, la salud, la seguridad y tantas otros derechos comunes que se han transformado en verdaderas hazañas para el pueblo, al ser incorporadas al mercado.

Justo cuando vemos que nos están robando por todos lados, cuando recordamos a los viejos poniendo el hombro en la huelga, el paro y la protesta para conseguir lo propio, nos encontramos con las “movilizaciones pacíficas”, sí, y no es chiste, es una realidad.

Hagamos memoria, históricamente las luchas del pueblo se han ganado en “la calle y sin permiso”. Ahora, ¿le tememos a luchar por nuestros derechos?

¿Qué es una movilización pacífica? En primera instancia la “movilización” es la 1.acción o efecto de movilizar, y movilizar es 1.poner en actividad o movimiento (como un auto) y 2.convocar, incorporar a filas, poner en pie de guerra tropas u otros elementos militares. Claramente la “movilización” a la que nos referimos, no se trata de una guerra, pero sí se trata de “accionar decididamente y de manera organizada por un fin común”.

Luego “pacífico” significa 1.tranquilo, sosegado, que no provoca luchas o discordias, 2.que no tiene o halla oposición. Cuando realmente todo acto de “movilización” es violento por naturaleza. Lo “violento” es aquello 1.que está fuera de su natural estado, situación o modo, 2.que obra con ímpetu y fuerza, 3.que se ejecuta contra el modo regular.

La esencia de la lucha que debe convocar a los estudiantes, es justamente un acto violento, “lograr transformar una situación negativa en una positiva realizando acciones fuera de lo cotidiano que logren atraer la atención y respuesta suficiente de parte del estado para exigir nuestros derechos de manera clara y sin dubitaciones”.

Compañeros y compañeras, no debemos luchar por mesas de negociación ni por migajas otra vez, nuestra lucha debe ser concreta, con ímpetu y fuerza, es la única manera de defender nuestros derechos.

¡¡¡A levantar la huelga, el paro, las tomas y cortes de calle!!!

¡¡¡este 19 de mayo es con todo la protesta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas hacernos algún aporte, crítica, entregar más información acerca de este tema, te invitamos a dejar tu comentario.